Pues sí, el frío está a la vuelta de la esquina, como médico y potencial paciente, siempre he creído en el refrán “más vale prevenir que curar”, a la vista del cambio estacional , empieza la temporada de infecciones respiratorias que a veces con los cambios de temperatura del trabajo, de los transportes públicos, colegios o nuestras propias casas, no dejamos hasta llegada otra vez la querida primavera… Así que hoy os dejo una receta ayurvédica, que os ayudará a entrar en calor y mantener los temidos resfriados fuera de casa. Recordad, que según la medicina ayurvédica, no deberíaIs consumir bebidas frías ( como mucho del tiempo) para no alterar nuestro fuego digestivo o “agni”, ni un Pitta en pleno verano!!!
És una receta riquísima y fácil de hacer, no se valen las excusas. Y, si seguis algún tratamiento, ¡ no dudeis consultar con vuetro médico!.
RECETA DE LA LECHE DORADA
El elemento clave de esta receta es la cúrcuma, que para ser absorbida por nuestro organismo precisa de una base aceitosa o pimienta.
Usaremos aceite de coco por lo untuoso que es y la leche de coco puede ser sustituida por cualquier bebida vegetal
La pimienta puede ser omitida si tu constitución es muy caliente (caluroso o digestiones pesadas o ardores: constitución ayurvédica pitta. Puedes elegir añadir menta, polvo de jengibre, canela o cardamomo, que son más suaves.
PARA UNA TAZA de LECHE DORADA
- 250 ml de leche de coco u otra bebida vegetal
- Una cucharadita de café de cúrcuma molida
- Una cucharadita de café de cardamomo molido
- Una cucharadita de café muy rasa de canela y una pizca jengibre en polvo
- Si usamos pimienta, es mejor molerla en casa con un molinillo con una cuarta parte la leche, si no, no pasa nada, puesto que añadiremos el aceite de coco al final
- 1 cucharadita de menta seca o fresca
- 1 cucharada de aceite de coco para el final de la cocción.
- Sírope de coco o abedul, aunque os aconsejo que no useis ningún endulzante aunque sea natural, y pongáis unas gotitas de vainilla líquida
Calentar todo con la leche de coco y sin dejar de remover al menos 7 o 9 minutos, pero no dejar que la mezcla hierva. Eso sí, mantener a una temperatura constante.
Echar al final el aceite de coco y remover bien para integrarlo todo. Colar y
¡ listo para tomar!!!!
Esta receta es agradable para solitarios, o en la mejor de las compañías, dejándonos sentir y agradeciendo el nuevo día.
Dra Lola Martín. Unidad de oncología holística imohe