Hoy os quería escribir sobre los aceites esenciales, son unos antiguos nuevos conocidos míos, te aconsejo que cómo parte de la familia, les des un lugar bonito en tu vida, puesto que son elixires vegetales, es como tener la parte viva de una planta/ flor…en tu día a día
Los aceites esenciales llevan es este mundo innumerables años. Se cuenta que los egipcios ya tenían conocimiento de ellos y ya los usaban. Cleopatra, a parte de la leche de burra, los mezclaba para tener un ritual de belleza completo y digno de una faraona.
Cuando oíhablar de ellos los empecé a usar en mi casa para ambientarla, mezclándolos con agua en un quemador; ¡error!!!!!!! : se pierden todas sus propiedades medicinales.
Tuve una época hace muchos años cuando trabajaba en el hospital que me encontraba constantemente aquejada por hongos vaginales. Cada mes, con el cambio hormonal, los padecía. Cansada de estar igual llegué incluso a tomarme anti fúngicos orales porque los tópicos no funcionaban. Un día descubrí el aceite de árbol de té, y ese fue mi remedio, el cual sigo dando a mis pacientes aquejadas por este huésped.
En estas semanas agitadas que estamos viviendo por la infección covid19 me gustaría hablaros de otro aceite esencial tan “esencial “ como el del árbol del te: RAVINTSARA cinnamomum camphora qt cineol ( procedente de Madagascar)
Este aceite sensual, procedente de Madegascar me cautivó por su olor hace poco, cuando vi a la enfermera holística Enoé usarlo en nuestro hospital de día. Indicado en la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias, sobre todo durante épocas de gripe, por su acción en las infecciones víricas,
Su aplicación puede ser mediante inhalaciones como vahos, en el ambiente con un difusor de aceites esenciales, así como uso tópico y oral. Nunca debe ser aplicado en mucosas ( ojos, mucosos u oídos)
Para uso vía oral hay que consultar siempre con un especialista en la materia, puesto que una toma no adecuada o prolongada en el tiempo puede ser tóxica.
Otras indicaciones:
- Insomnio
- Cansancio
- Enteritis ( problemas intestinales)
- Drenaje linfático
- Depresión
Ya veis que nunca debe faltar en nuestro botiquín de aceites, sobretodo de invierno. Tenedlo a mano estos días como prevención. Podéis aplicar unas gotas en las sienes, parte interna de las muñecas y garganta/pecho si notáis algún síntoma respiratorio, o simplemente para subir el ánimo y descansar mejor
Os deseo una bonita experiencia “Ravintsara” y unos buenos días.
Autor: Lola Martín. Oncóloga holística y experta en esencias florales
Unidad de Oncología holística imohe. www.imohe.es
Fecha: 11/4/2020