Tú eres en verdad el Ser puro e infinito, el Ser Absoluto.
Tú eres siempre el Ser
y nada más que el Ser.
– Sri Ramana Maharshi
Nos identificamos con nuestro cuerpo y con nuestros pensamientos y la muerte es un suceso que, aunque nos cueste nuestra propia identidad más íntima, intentamos evitar a toda costa.
Hacemos cosas para adaptarnos a las situaciones que vienen o pueden venir; pero, sin esas acciones, ¿quién o qué somos?
Si estamos dispuestos a detenernos y afrontar la desaparición de nuestras acciones, de nuestros pensamientos o de nuestro cuerpo y en definitiva enfrentarnos con lo que vemos como nuestra muerte, ¿cuál es nuestra experiencia de la vida cuando no queda nada de nosotros?, ¿cómo es la experiencia de nuestra acción cuando no hay acción?
Con esta experiencia vamos más allá de lo que consideramos necesario para nuestra supervivencia y surge la necesidad de ser realmente libres. Entonces, afrontamos de verdad la muerte. Al reconocer que la muerte es el cese de toda experiencia de lo que creemos que somos, podemos verla directamente y preguntarnos ¿quién o qué somos?
No podemos vivir plenamente sin estar dispuestos a morir plenamente y no podemos morir plenamente sin estar dispuestos a ver lo que muere y afrontar el miedo a perderlo.
¿Qué es lo que muere?
¿Quién muere?
¿Quién se lo está preguntando?
¿Somos conscientes del miedo a no ser nada? ¿Qué queda?
¿Qué permanece cuando todo se detiene?
Permitámonos ser nada y en realidad ser lo que somos.
Dr. Vila. Área de Ecomedicina