6 Oct, 2019

Polución, respiración y vitamina «S»: aspirina natural para todos

por imohe en Ciencia holística

Imohe ciencia holística

Natàlia Eres

 

POLUCIÓN, RESPIRACIÓN,  Y VITAMINA “S”: ASPIRINA NATURAL PARA TODOS

Recientemente se ha publicado un estudio científico que concluye que la Aspirina puede revertir los efectos nocivos que  la exposición a corto plazo a la polución ambiental que ocasiona sobre nuestros pulmones,  principalmente la disminución de la capacidad respiratoria por daño inflamatorio agudo. Este es el primer estudio que demuestra los efectos preventivos de la aspirina sobre la capacidad respiratoria en personas expuestas a la  polución.

Y yo me pregunto, ¿ también un fármaco para defendernos  de la contaminación?

El acido salicílico -que constituye en su forma acetilada la famosa Aspirina (acido-acetil-salicílico) no es una creación de síntesis en un laboratorio, sino que es una copia de la naturaleza. En realidad, es un constituyente de muchas plantas que funciona como una fitohormona,  una molécula  que confiere resistencia a los vegetales ante los efectos nocivos del estrés ambiental, como puede ser la exposición a los metales pesados u otros polucionantes.

Muchas plantas (verduras, frutas, especias) poseen en diferente concentración esta “aspirina natural”, también conocida como “vitamina S” y algunas de ellas la han utilizado en terapéutica  culturas de todo el mundo desde épocas immemoriales. De hecho, muchos científicos opinan que el beneficio principal en nuestra salud de las dietas basadas en plantas  es debido a su mayor contenido en acido salicílico. Algunas plantas especialmente ricas en ácido salicílico son las nectarinas, los espárragos, el comino y el tomillo.

Actualmente muchos médicos recomiendan dosis bajas de Aspirina para prevenir diversos tipos de cancer, enfermedades cardiovasculares y cerebrales, todas ellas vinculadas a procesos de inflamación y oxidación secundarios al estilo de vida, a la polimedicación y a la contaminación. Sin embargo, la Aspirina, a pesar de usarse a dosis bajas mantiene el riesgo de producir úlceras, erosiones digestivas y sangrados.

Es cierto que para obtener los efectos terapéuticos  más potentes precisamos un mínimo de salicilatos difícil de alcanzar con la alimentación basada en plantas.  Sin embargo, sí podemos consumir algunas de las especias o plantas en infusión o en forma de suplementos estandarizados. Un ejemplo de ello es la corteza de sauce blanco. Los extractos de corteza de sauce ( Salix spp.) son conocidos desde antes de la época de Hipócrates  como gran remedio contra la fiebre, el dolor, la gripe, los catarros,  y diversas enfermedades inflamatorias ( artritis, espondilites , gota etc). Su ingrediente principal es la salicilina, y a diferencia del ácido acetil salicilico tiene un perfil de toxicidad mucho más bajo. Además, la corteza de sauce es muy rica en polifenoles y flavonoides, que completan la eficacia terapéutica de la salicilina. Gracias a ello, con mucha menor concentración de salicilina del sauce podemos obtener beneficios equivalentes a dosis standard de Aspirina sin dañar la mucosa gastrointestinal ni perjudicar seriamente la agregación plaquetaria.

Ante esto, ¿quién querría agregar otro fármaco más a su vida contaminada? Vitamina «S»,  S de sauce, S de Salicilato natural frente a la polución para proteger nuestros pulmones y  a la vez a nuestra salud de los efectos secundarios de los fármacos.

 

Referencias

 

Xu Gao . AJRCCM 2019:  1-21

A.A. El-Ghamery , M.A. Mousa.  Egypt. J. Bot. 2018.; 58 (2): 297 – 310.

Garry G. Duthie and Adrian D. Wood.  Food Funct., 2011,2: 515-520.

Shara M, Stohs SJ. Phytother Res 2015; 29 (8): 1112-1116.

Vlachojannis J, Magora F, Chrubasik S. Phytother Res 2011; 25 (7): 1102-1104.