Los más recientes estudios clínicos y epidemiológicos nos demuestran que ciertos cambios en nuestro metabolismo corporal pueden afectar en la probabilidad de gestar un cáncer, en su evolución a quien lo padece, y en la mejor o peor respuesta a los tratamientos oncológicos
Condiciones metabólicas como el sobrepeso, la obesidad el azúcar alto en sangre, la diabetes, la hipercolesterolemia y otras, se asocian a mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, una probabilidad de mayor crecimiento tumoral si se padece la enfermedad y mayor dificultad de respuesta al tratamiento oncológico.
Tanto es así, que medicamentos indicados para tratar estas alteraciones del metabolismo como la metformina para la diabetes, o las estastinas para el control del colesterol y la prevención secundaria del infartos se están valorando como parte de la estrategia terapéutica del cáncer, pues parecen tener efecto antitumoral.
Nosotros si podemos, preferimos una vida sin fármacos, y sin cáncer, ¿cierto? Así que todo lo que podamos hacer de manera natural para regular nuestro metabolismo corporal, tendrá sin duda impacto positivo en la prevención del cáncer, y en una mejor recuperación de la salud en las personas que lo padecen.
Recordemos que está en nuestras manos hacer:
- Alimentación baja en azúcares – los añadidos y los del propio alimento-
- Retardantes de la absorción de azúcares: canela, fibras, etc.
- Evitar procesados y apostar por lo ecológico.
- Consumo de grasas saludables.
- Ayunos o semiayunos regularmente.
- Ejercicio físico moderado y en ámbitos bien oxigenados si es posible
- Salud intestinal: alimentos vivos y fermentados
- Cenar pronto y poco.
- Adecuado descanso nocturno
- Evitar disruptores químicos: minimizar el uso de plásticos, utilizar cosmética ecológica. No abusar de determinados aceites esenciales o plantas que posean con acción estrogénica importante (consultar a un profesional y no autorecetarse)
- Ventilar nuestras casas, y evitar exposiciones prolongadas en zonas polucionadas.
Todos ellos consejos que nos ayudarán a nuestro reset metabólico en este año nuevo que comienza.
Autora: Dra. N. Eres. Directora de imohe