16ª Reunión Oncológica de Investigación Clínica del Arco Mediterráneo.
Este viernes y sábado, 26-27 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la 16 reunión de investigación oncológica que organiza cada año la Asociación de Investigación en Oncología Clínica del ARCO Mediterráneo. Esta vez estuvo dedicada a la oncología de precisión.
Fue maravilloso poder sumergirme en una nueva oncología naciente, donde los tratamientos son personalizados al máximo, gracias al desarrollo de la llamada ÓMICA (genómica+proteómica+glicómica) que nos da la posibilidad de analizar alteraciones en secuencias del material genético del tumor, en el tejido peritumoral, en el sistema inmunitario, etc. Ello nos permite saber si un tumor es sensible o resistente a fármacos específicos, y si es candidato a recibir tratamientos de nueva generación como los moduladores biológicos o la inmunoterapia. Y no solo eso, también podemos predecir si responderá a ellos. La otra conquista ha sido la capacidad de cazar estos cambios evolutivos en el tumor a lo largo del tiempo, de una manera dinámica, gracias a la biopsia líquida. Una sola muestra de sangre es suficiente para poder detectar todas estas improntas identitarias del tumor y su comportamiento. Pude conocer al detalle los paneles de detección disponibles actualmente, entender sus diferencias, y sus utilidades, y, sobre todo, fue muy emocionante el descubrir que, muchas substancias naturales pueden también administrarse de manera más selectiva y personalizada gracias a toda esta información. Así lo compartí con mis compañeros los oncólogos convencionales, y de ello surgieron posibilidades de colaboración en esta línea.
Me quedo con la frase del Dr. Foncillas, un referente mundial en oncología que ofreció una charla magistral: «en un cáncer avanzado tenemos múltiples enfermedades al mismo tiempo, debido a la multiclonalidad. Ello requiere un abordaje múltiple».
Atrás va quedando el sufrimiento en oncología, por los tratamientos agresivos e indiscriminados. Se abre una puerta al tratamiento a medida, eficiente y no agresivo, y se abre también una ventana de oportunidad para que plantas y fármacos diana cooperen de una manera biológicamente inteligente en la prevención y la curación del #cáncer.
Natalia Eres.
Médica Oncóloga experta en Salud y Medicina integrativa.
Dirección y Coordinación Asistencial de imohe.