4 Nov, 2019

JAMA Oncology 2016

por imohe en Ciencia holística

Muchas pacientes supervivientes de cáncer de mama experimentan efectos secundarios físicos y psicológicos a largo plazo derivados de los tratamientos recibidos. La fatiga (cansancio) persistente es uno de los más frecuentes y  molestos. Aproximadamente 1/3 de las mujeres experimentan una fatiga moderada/severa hasta 10 años después de finalizar el tratamiento.

La fatiga persistente se asocia con altos porcentajes de depresión, mala calidad del sueño y disminución de la calidad de vida.

La Universidad de Michigan puso en marcha un estudio con la estimulación de 5 puntos de acupuntura durante 6 semanas. Participaron en el estudio 288 pacientes. A las 6 semanas del tratamiento, se observaron cambios significativos en los cuestionarios de fatiga a favor del grupo de estimulación de puntos de acupuntura respecto a aquellas mujeres que no realizaron el tratamiento. Esta mejoría fue mayor en la recogida de datos a las 10 semanas. El porcentaje de mujeres que alcanzaron unos valores normales en las escalas de fatiga a las 6 semanas de tratamiento fue del 66.2% , mientras que fue del 31.3% en el grupo sin intervención. De la misma manera, el grupo de mujeres que recibieron estimulación de los puntos de acupuntura presentaron mejoría en las escalas de sueño y calidad de vida, y estas mejorías se mantuvieron durante 4 semanas tras finalizar el tratamiento.

La acupuntura ofrece una posible opción en el manejo de síntomas en las pacientes largas supervivientes de cáncer.

Enlace y descarga del estudio https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2532352

Dra. Esther Casado. Unidad de acupuntura imohe