“El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte”.
Erich Fromm
El arte de amar, 1956
Traducción al español en 1959
¿La enfermería es un arte? Sí, la enfermería es todo un arte científico-humanístico.
El arte de la enfermería fue descrito a mediados del siglo XIX por Florence Nightingale, quién expresó su firme convicción de que el conocimiento de la enfermería y la práctica eran intrínsecamente distintos del de la ciencia médica. La consideraba como el arte fino que se expresa en la práctica e incorpora la imaginación, la mente y el alma a los cuidados y citó: “La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las bellas artes, casi diría, la más bella de las Bellas Artes”
Florencees la pionera del pensamiento científico y ético enfermero, fundadora de la enfermería moderna profesional, nuestra “madre”. Es tan importante para el desarrollo de la profesión, que el 12 de mayo celebramos el día mundial de la enfermería en su honor, ya que es la fecha de su nacimiento.
Supo aplicar sus conocimientos de historia y filosofía al estudio y observación de la realidad de su época, formulando la primera teoría del cuidado de la salud de las personas. Definió la función propia y distintiva de la enfermera como la responsable de velar por la salud de otros mediante el desarrollo de acciones de cuidado de la persona y su entorno.
Con lo que, como bien expresa Fromm, en primer lugar cuando vamos a la Facultad, aprendemos los diferentes modelos teóricos, la historia y ética de la enfermería, la fisiología y patología del ser humano, los procedimientos técnicos, por ejemplo cómo canalizar una vía periférica para administrar una medicación endovenosa. A continuación, ponemos en práctica los conocimientos adquiridos con el paciente y su familia mediante la aplicación de los cuidados de enfermería. Nos nutrimos de la evidencia científica para certificar que las técnicas y procedimientos que utilizamos ayudan a las personas a mejorar su salud y calidad de vida. Y cuando eres capaz de aplicar todo ello al servicio de los demás, teoría y práctica, descubres tu estilo de cuidado, tu personalidad como enfermera. Tu “hacer”. Florece la intuición para desarrollar el “arte” mediante el cual acompañar con todo nuestro ser y capacidad. Con creatividad. Con presencia e intencionalidad. Para comprender las necesidades, para sentir el significado de la vida del otro. Para despertar la sutileza imprescindible que acaricie el alma del otro ser.
Enoé Candela. Enfermera
21.5.19
Rivera Martínez, M (2014) El arte de cuidar en Enfermería. Horiz Enferm., 15, 11-22