2 Jul, 2018

Pan regulador hormonal

por imohe en Food community

Ingredientes:

  • 350 gr de harina de sarraceno
  • 350 gr de agua
  • 1 cp de levadura para pan
  • 1 Cs de psyllium
  • 1 Cs de sal
  • 300 gr de masa madre

Preparación:

Preparar una decocción de raíz de angélica y romero. Poner la raíz de angélica en un cazo con el agua fría, llevar a ebullición y cocer durante 15 minutos, añadir las ramas de romero y seguir cociendo 5 minutos más. Dejar enfriar y colar.

Mezclar el agua resultante de la decocción (comprobar que quedan 350 gr, sino corregir añadiendo más agua) con la harina, la levadura, la sal, la masa madre y el psyllium. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Poner la masa en un molde alargado y cubrir con un paño. Dejar fermentar hasta que doble el volumen. Hornear a 200ºC 30 minutos aproximadamente. Desmoldar y hornear 5 minutos más para conseguir una corteza más crujiente. Dejar enfriar en rejilla.

Comentarios

Según la MHO, el psyllium es rico en mucílagos (un tipo de fibra solubre), en fibra insoluble y ácidos grasos esenciales. Es un buen protector de la mucosa estomacal, regulador intestinal, actuando como prebiótico y ablandador fecal, por lo que está indicado en casos de estreñimiento, hemorroides y enfermedad inflamatoria intestinal. Retrasa la absorción de azúcares y del colesterol, siendo útil en el control de la diabetes y la hipercolesterolemia.

Autoras: Sandra Sánchez. Natalia Eres. Unidad Médico Nutricional imohe.
……………… Dra. Isabel Giralt (Energimed)