4 Nov, 2019

JAMA Oncology 2016

por imohe en Ciencia holística

Muchas pacientes supervivientes de cáncer de mama experimentan efectos secundarios físicos y psicológicos a largo plazo derivados de los tratamientos recibidos. La fatiga (cansancio) persistente es uno de los más frecuentes y  molestos. Aproximadamente 1/3 de las mujeres experimentan una fatiga moderada/severa hasta 10 años después de finalizar el tratamiento.

La fatiga persistente se asocia con altos porcentajes de depresión, mala calidad del sueño y disminución de la calidad de vida.

La Universidad de Michigan puso en marcha un estudio con la estimulación de 5 puntos de acupuntura durante 6 semanas. Participaron en el estudio 288 pacientes. A las 6 semanas del tratamiento, se observaron cambios significativos en los cuestionarios de fatiga a favor del grupo de estimulación de puntos de acupuntura respecto a aquellas mujeres que no realizaron el tratamiento. Esta mejoría fue mayor en la recogida de datos a las 10 semanas. El porcentaje de mujeres que alcanzaron unos valores normales en las escalas de fatiga a las 6 semanas de tratamiento fue del 66.2% , mientras que fue del 31.3% en el grupo sin intervención. De la misma manera, el grupo de mujeres que recibieron estimulación de los puntos de acupuntura presentaron mejoría en las escalas de sueño y calidad de vida, y estas mejorías se mantuvieron durante 4 semanas tras finalizar el tratamiento.

La acupuntura ofrece una posible opción en el manejo de síntomas en las pacientes largas supervivientes de cáncer.

Enlace y descarga del estudio https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2532352

Dra. Esther Casado. Unidad de acupuntura imohe


COMUNICACIÓN EXTRAORDINARIA

Estimados pacientes y amigos,

Atendiendo a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, imohe se ha organizado para seguir dando un buen servicio y apoyar al colectivo que atendemos.

El centro está abierto con las siguientes medidas:

  • Todas las visitas médicas, nutricionales y psicoterapéuticas se pueden hacer a distancia: vía telefónica u online (Skype).
  • Aquellas visitas que por algún motivo requieran ser presenciales se atenderán teniendo en cuenta las precauciones recomendadas.
  • El Servicio de enfermería sigue operativo y hemos activado la posibilidad de servicio a domicilio.
  • La asistencia de acupuntura se mantiene, garantizando las medidas de precaución recomendadas.

Hemos abierto un canal gratuito donde iremos colgando en formato vídeo y audio diversos temas de interés, para mantener la mente y el cuerpo en buenas condiciones mientras traspasamos este proceso inédito:

Canal Youtube: info imohe

La atención telefónica y gestión de agendas conserva el mismo horario Os rogamos que ante cualquier duda, contactéis con nosotros en el teléfono 935851100 o al mail imohe@imohe.es

 

Con el deseo de que estéis lo mejor posible, física Y mentalmente,

Dra Natalia Eres

Directora Médica de imohe

www.imohe.es