13 Abr, 2020

El árbol del pensamiento

por imohe en Notas de Autor

Imaginemos por un instante la quietud. Estar enraizados en la tierra, pertenecer a la naturaleza y nutrirnos de ella. Entender cómo funciona nuestra mente y qué mueve nuestro siguiente paso, a veces necesita de otra mirada, hoy vamos a mirarnos como un árbol.

Un árbol crece en la tierra de la cual se alimenta y, deja caer sus frutos en ella para abonarla y así seguir creciendo. Imaginemos por un segundo que nuestras acciones, palabras, pensamientos… son ese fruto que al desprenderse alimentará la tierra que luego lo nutrirá.

¿Si así fuera, como querrías que fuera ese abono? Agrio como el resentimiento o dulce como la gratitud. El gran activista por la paz y monje Thich Nhat Hanh, lo explica muy bien cuando habla sobre psicología budista, no podemos evitar que lleguen a nosotros situaciones de malestar y dolor, el sufrimiento forma parte de la vida, pero sí está en nuestras manos elegir qué tipo de acciones y pensamientos alimentamos.

Cuando entendemos este proceso de retroalimentación mental y comportamental, podemos ver que el rencor o los malos hábitos no son sino simples semillas de frutos agrios que se convierten en malas hierbas y crecen a nuestro alrededor, pero que llevan tanto tiempo enraizadas que se vuelve muy tedioso quitarlas sin permitir que crezcan otras. La mente también necesita limpieza, ver lo que ya no sirve y permitir que crezca algo nuevo o dar vida a olvidado. Quizás algo que sabíamos cuando éramos niños, pero olvidamos al crecer. Al igual que con un jardín primero necesitamos paciencia y poner atención en lo que nos alimenta. Algunas cosas necesitan tiempo y sobretodo cariño.

 

Sin comprensión no hay amor, la personalidad de la persona está constituida por su entorno físico y mental. (…) Al meditar no nos alejamos ni escapamos de la sociedad, muy por el contrario, nos preparamos para volver adecuadamente a ella. –Thich Nhat Hanh

 

Ramon Gibert

Unidad de Psicología Holonómica


COMUNICACIÓN EXTRAORDINARIA

Estimados pacientes y amigos,

Atendiendo a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, imohe se ha organizado para seguir dando un buen servicio y apoyar al colectivo que atendemos.

El centro está abierto con las siguientes medidas:

  • Todas las visitas médicas, nutricionales y psicoterapéuticas se pueden hacer a distancia: vía telefónica u online (Skype).
  • Aquellas visitas que por algún motivo requieran ser presenciales se atenderán teniendo en cuenta las precauciones recomendadas.
  • El Servicio de enfermería sigue operativo y hemos activado la posibilidad de servicio a domicilio.
  • La asistencia de acupuntura se mantiene, garantizando las medidas de precaución recomendadas.

Hemos abierto un canal gratuito donde iremos colgando en formato vídeo y audio diversos temas de interés, para mantener la mente y el cuerpo en buenas condiciones mientras traspasamos este proceso inédito:

Canal Youtube: info imohe

La atención telefónica y gestión de agendas conserva el mismo horario Os rogamos que ante cualquier duda, contactéis con nosotros en el teléfono 935851100 o al mail imohe@imohe.es

 

Con el deseo de que estéis lo mejor posible, física Y mentalmente,

Dra Natalia Eres

Directora Médica de imohe

www.imohe.es