16 Oct, 2019

Consejos para un otoño saludable según el Ayurveda

por imohe en Cosmología

Según el ayurveda –que significa ciencia de la vida)- todo el universo  está compuesto por los 5 elementos básicos de la naturaleza. Estos elementos están en todo lo visible, y en nosotros mismos también. Los 5 elementos son  AIRE, ESPACIO, FUEGO, TIERRA y AGUA. Se manifiestan en el cuerpo físico como tres fuerzas –también llamadas los 3 DOSHAS o las tres ENERGÍAS SUTILES: Vata, Pitta, Kapha, o combinación de ellas.

Cada persona cuando nace, lo hace con una constitución de base “Pakriti”, que es una mezcla de estas fuerzas. Esta constitución es la misma durante toda la vida, pero debido a una mala alimentación, una estilo de vida estresante, la pérdida de la conexión con uno mismo o la Unidad (el sentido trascendental de la existencia), este Pakriti se desequilibra y da lugar a una serie de síntomas, que si no se sanan mediante el requilibrio de las fuerzas, sobreviene la enfermedad.

Conocer nuestra constitución, es conocernos a nosotros mismos: es por tanto practicar Ayurveda. Podemos decir que el Ayurveda es un canto a la inmortalidad dentro de nuestra mortalidad inevitable,  para vivirla en la salud, fieles  con uno mismo a lo que somos, y harmonizados con todo lo que nos rodea.

El cambio estacional produce transformaciones en la naturaleza y en nosotros mismos, puesto que somos parte de ella, cosa que  frecuentemente-por cierto- lo olvidamos. Es importante entender pues, que nuestros hábitos de vida no pueden ser los mismos en verano que en otoño; si observamos la naturaleza o veremos por ejemplo que hay árboles que hace un mes lucían con sus hojas y que ahora las han perdido. El otoño es una gran estación de cambio. Es época de recogimiento, del cambio de cabello (que cae como las hojas por cierto), de acostarse antes…..Si puedes, SIÉNTETE Y OBSÉRVATE; ésta es la base de tu salud. Los cambios grandes y beneficiosos, todos ellos empiezan por pequeñas modificaciones en los hábitos diarios.

Ahí van unos consejos generales (para indicaciones más específicas estaría bien que pudieras asesorar por un profesional ayurvédico que te guíe en cómo adaptar rutinas diarias y alimentación a tu dosha principal, a tu Pakriti):

  • Levántate antes del amanecer; establece una rutina diaria para el cada día. En esta estación, tenerla es esencial.
  • Dieta nutritiva, y que te dé vigor, sabores recomendados: dulce, salado y ácido.
  • La comida principal debe ser entre las 10h -14h, que es cuando nuestra digestión está mejor.
  • No ayunar ( y si quieres hacerlo, consulta con un profesional).
  • Usa especias moderadamente para cocinar para regular la digestión.
  • La fruta cómela sola y fuera de las comidas, y nunca la mezcles con lácteos de vaca.
  • Reduce el consumo de verduras crudas, comidas frías, congeladas y por supuesto, procesadas.
  • Reduce el estrés, come despacio y en silencio, masticando bien; intenta no hablar de trabajo o cosas negativas si comes en compañía.
  • No te acuestes tarde y sobretodo deja el móvil u otros dispositivos dos horas antes de dormir, esto evitará el temido insomnio de esta época.

Deseo que este cambio estación sea especial para ti, y que el Ayurveda bendiga tu vida igual que lo ha hecho con la mía.

“Del otoño aprendí que aunque caigan las hojas, el árbol sigue en pie”

Lola Martín

 


COMUNICACIÓN EXTRAORDINARIA

Estimados pacientes y amigos,

Atendiendo a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, imohe se ha organizado para seguir dando un buen servicio y apoyar al colectivo que atendemos.

El centro está abierto con las siguientes medidas:

  • Todas las visitas médicas, nutricionales y psicoterapéuticas se pueden hacer a distancia: vía telefónica u online (Skype).
  • Aquellas visitas que por algún motivo requieran ser presenciales se atenderán teniendo en cuenta las precauciones recomendadas.
  • El Servicio de enfermería sigue operativo y hemos activado la posibilidad de servicio a domicilio.
  • La asistencia de acupuntura se mantiene, garantizando las medidas de precaución recomendadas.

Hemos abierto un canal gratuito donde iremos colgando en formato vídeo y audio diversos temas de interés, para mantener la mente y el cuerpo en buenas condiciones mientras traspasamos este proceso inédito:

Canal Youtube: info imohe

La atención telefónica y gestión de agendas conserva el mismo horario Os rogamos que ante cualquier duda, contactéis con nosotros en el teléfono 935851100 o al mail imohe@imohe.es

 

Con el deseo de que estéis lo mejor posible, física Y mentalmente,

Dra Natalia Eres

Directora Médica de imohe

www.imohe.es